¿Qué diseños de etiqueta de vino atraen al consumidor chino?

Diseño de etiqueta de vino en Asia

Un estudio de la Universidad de Florencia analiza la importancia del diseño de la etiqueta de vino en la toma de decisiones de los consumidores de Hong Kong.

Publicado en 2015, concluye una preferencia por etiquetas amarillas y diseños tradicionales, frente a opciones modernas o contemporáneas. El perfil de consumidor más joven se decanta hasta en un 95% por el diseño de etiquetas de vino elegantes y contemporáneas.

En China, el consumidor de vino da importancia a la información que muestra la etiqueta. Origen geográfico, variedad de uva y maridaje sugerido son la información valorada en la compra de vino. El interés actual por catas, cursos y eventos relacionados con el “mundo gourmet” motiva esta demanda. Estos datos aportan valor de cara al consumidor con poca experiencia que busca nuevos sabores y puede repercutir en compras repetidas y recomendaciones a amigos y familiares.

Feria de vino en Asia
(CC BY 4.0) Fabio Ingrosso https://www.flickr.com/photos/vinofamily/3201593880/

La percepción del color tiene gran importancia en la cultura asiática. El amarillo representa el oro y por tanto la riqueza, mientras que el rojo denota buena suerte y celebración. En China, el blanco es un color asociado a los funerales y se asocia con la mala suerte. Morado y marrón se consideran cercanos al negro, que tiene connotaciones de tristeza. Las preferencias en los colores varían en función de la categoría a la que pertenezca el producto a estudiar. Así, un estudio de Pantone encontró que el negro es un color elegido habitualmente para la ropa o que el azul, gris, rojo blanco y negro son opciones habituales en la carrocería de los coches. En todas las culturas, el color es un factor fundamental en la percepción de la personalidad de la marca.

Tienda de vino

Las conclusiones del estudio indican que el diseño de etiquetas de vino para China debe ser atractivo y sencillo.

La combinación de colores y el diseño debe realizarse en función del público objetivo (como indicábamos la preferencia en el color varía entre distintos segmentos) y la etiqueta o contraetiqueta deben incluir información valiosa para el consumidor: país y región o denominación de origen, variedades de uva empleadas, y recomendaciones para el maridaje con comida.

Podéis acceder al contenido completo del estudio (en inglés) en el siguiente enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212977415000113

Imart es un estudio especializado en diseño de etiquetas de vino. Aquí puedes ver lo que hacemos.