Cómo gestionar mi web. ¿Qué es un gestor de contenidos (CMS)?

Cómo gestionar los contenidos de una web

Hasta hace no muchos años, sin un CMS, actualizar los contenidos de la web de tu negocio podría suponer más de un dolor de cabeza si no tenías conocimientos de código html o no te manejabas bien con los softwares que entonces existían para maquetar páginas web, como Macromedia Dreamweaver (ahora de Adobe) o Microsoft FrontPage. También podías encargarle a tu amigo informático, que por favor te actualizara las fotos y los contenidos de la web entre favor y favor de otros conocidos para arreglarles el ordenador.

Ésto con los años por suerte ha cambiado, y ahora con ayuda de un programa de gestión de contenidos CMS (Content Management System) seremos capaces de actualizar los contenidos de nuestra web de una forma sencilla y sin necesidad de ser un experto en código html o tener que llamar al amigo informático.

Ventajas de utilizar un CMS para gestionar los contenidos de mi web

Además de la sencillez de la gestión y no requerir conocer lenguaje HTML podremos señalar:

Parte visual y contenidos separados: podemos modificar los contenidos de la web sin afectar al diseño general y al contrario, hacer cambios en el diseño sin perder textos y/o fotos.

Podremos ampliar o quitar funcionalidades: dependiendo del CMS que utilicemos se llamarán plugins, módulos, componentes, etc. Son paquetes independientes para añadir funcionalidades nuevas a nuestra web.

Trabajo online y multiusuario: Podremos crear un sistema de usuarios en el que pueda haber diferentes niveles de acceso. De esta manera cualquier usuario al que hayamos dado permiso para ello, podrá añadir/modificar contenidos desde cualquier parte mientras tenga internet y un navegador.

¿Qué CMS existen?

Generalmente éstos sistemas se utilizan para gestionar, no sólo páginas web corporativas, sino también blogs, foros, wiki, plataformas de educación y comercio electrónico. Dependiendo de nuestras necesidades o del tipo de contenidos que gestionemos, podremos decantarnos por alguno en concreto. Estos son algunos de los más comunes:

1. WordPress

Cabecera del CMS WordPress

El sistema más utilizado es WordPress, gracias su versatilidad y su facilidad de uso. Cuenta con la comunidad más grande de desarrolladores de plugins, con lo que podrás cubrir prácticamente cualquier necesidad que requieras en tu web. A la mayoría de webs les basta con una instalación de WordPress y una selección de plugins para funcionar. Dentro de esta plataforma, WooCommerce nos permite desarrollar proyectos sencillos de tienda online.

WordPress cuenta con gran cantidad de plantillas gratuitas y de pago, para que personalizar tu web no sea un problema. Si queremos utilizar plantillas avanzadas requiere una dedicación más exhaustiva para obtener buenos resultados. En imart desarrollamos plantillas exclusivas para cada cliente, de manera que la gestión de contenidos sea lo más sencilla posible a la vez que cuidamos la imagen mostrada.

2. Drupal

Cabecera del CMS Drupal

Otro CMS destacable es Drupal, más potente y versátil que WordPress, aunque también más complejo para un usuario sin conocimientos. La instalación básica de este gestor no ofrece grandes posibilidades, pero al ser uno de los CMS con más años de desarrollo, dispone de módulos que nos permiten crear portales que gestionen gran cantidad de datos y contenidos.

3. Joomla

Cabecera del CMS Joomla

Un CMS bastante utilizado es Joomla. Con características similares a WordPress en cuanto a funcionalidades, pero con una interfaz algo más compleja. Este programa nos permite crear webs y portales avanzados. No tiene tanta variedad de complementos como otros CMS pero los que hay (generalmente de pago), son potentes y sencillos de utilizar.

4. Prestashop

Cabecera del CMS Prestahsop

Prestashop es una herramienta interesante para crear un comercio online. Tiene la potencia suficiente para gestionar una tienda grande, y su gran ventaja es la facilidad de uso de su interfaz para la gestión del catálogo y de las opciones de la tienda. Dispone de un enorme catálogo de plantillas, gratuitas y de pago.

Otros sistemas

Si tu proyecto web es muy específico, existen otras herramientas y gestores que pueden ser más adecuados para tus necesidades. Para un sitio web de formación (eLearning) podríamos usar Moodle. Una comunidad de usuarios podría funcionar sobre DiscoursevBulletin, phpBB o SMF. Y para wikis (como Wikipedia) podría utilizarse MediaWiki, DocuWiki, Xwiki o Twiki.

Bien, entonces ¿qué CMS debería utilizar?

El CMS ideal depende de las características de tu proyecto. Para muchos de nuestros clientes, WordPress ha sido la opción más adecuada. Si el objetivo es la gestión de una tienda online podríamos valorar Prestahop o Woocommerce en función de la extensión del catálogo y la gestión de marketing a realizar. Si queremos un portal con gran volumen de contenidos la opción adecuada podría ser Drupal. En cualquier caso, estaremos encantados de buscar la mejor solución para tu web si contactas con nosotros.