Bueno, pues ya está, ya era hora de que alguien aclarara ésto del posicionamiento. Aquí va el secreto mejor guardado por Google, la respuesta a la primera pregunta que se hace cualquiera que acaba de lanzar un proyecto web, o que simplemente acaba de publicar la web corporativa de su pequeño negocio: con mucha dedicación y trabajo. Para posicionar tu web de empresa, no existe una fórmula mágica, un botón, o un chasquido de dedos que haga que aparezcamos los primeros en Google.
Ésto sucede entre otras cosas porque Google (o Bing, o cualquier otro buscador), continuamente está evolucionando su algoritmo para hacer más eficientes sus búsquedas. Que se lo pregunten a cualquier consultor experto en SEO, que no dejan de investigar y formarse en nuevas prácticas para mejorar el SEO de las webs.
Lo que sí podemos hacer es, según la información que tenemos actualmente, seguir unas pautas y tener presente que no necesariamente ésto puede funcionar, ya que posicionar bien depende de muchas variables.
Tener una web técnicamente perfecta, o que se aproxime lo más posible a ello
Es decir, un etiquetado correcto del código fuente en el diseño web. Un código limpio y ordenado, que siempre está mejor visto por los buscadores, etiquetando correctamente las partes que componen la página: cabecera, menú de navegación, contenidos, pie… así como una estructura correcta de jerarquía html de etiquetas, títulos y párrafos, es decir, que no haya saltos entre jerarquías de etiquetas (no pasar de un título h1 a uno h4, sin pasar por h2 y h3), o cajas <div> dentro de párrafos <p> y cosas del estilo. También es imprescindible añadir atributos “alt” a las imágenes con la descripción de lo que hay en la imagen. En definitiva, cumplir unos mínimos en programación html para hacer más legible nuestra web a ojos del buscador.
Un buen rendimiento de carga
Google nos proporciona una herramienta bastante útil llamada Google PageSpeed Insights, para comprobar el rendimiento de nuestra web, midiendo entre otras cosas la velocidad de carga de la web (otro factor importante, ya sea por el peso de la web, o por la rapidez de procesamiento del servidor donde esté alojada nuestra web). Éste test nos da una puntuación sobre 100 puntos, y es muy útil porque nos señala qué errores técnicos tenemos que nos ralentizan la carga de la web y nos siguiere cómo corregirlos.
Tener una web adaptada a todos los dispositivos
Creo que está de más ya aclarar ésto, ya que desde hace unos años y cada vez con más frecuencia, la navegación web está dejando de realizarse desde ordenadores en favor de los dispositivos móviles (tablets y teléfonos móviles). Por ello es importante que nuestra web se visualice correctamente, tanto en pantallas de ordenador como en móviles o tablets. Ésto, técnicamente, lo llamamos una web responsive, que te sonará si has hablado del tema con algún diseñador web, o has leído acerca de ello en internet. Un pilar básico en las webs actuales.
Darnos de alta Google My Business
Es muy interesante que nuestra empresa esté en Google My Business para que aparezca en el mapa, ya que Google coloca su Google Maps al principio de los resultados de la búsqueda, con lo que una búsqueda que se haga en nuestra ciudad relacionada con nuestro sector, nos colocará no sólo encima de los resultados, sino localizado en el mapa y con nuestra información de contacto. Esto es perfecto, verdad? Aunque sea independiente de los resultados de google que aparecen después del mapa, realmente estamos posicionando localmente, en un área (Google Maps) en el que no podemos no estar.
Trabajar el SEO
Ésto es lo más importante, y también lo más difícil. Hay que tener en cuenta que aunque hagamos todo lo anterior bien, no va a ser suficiente, y tendremos que plantearnos, con qué términos o palabras clave queremos posicionar, es decir, con qué palabras que la gente busque queremos aparecer en los primeros resultados. Hay que cuidar mucho las etiquetas meta <title>, <description> y los contenidos de cada página de nuestra web.
Existen herramientas para ayudarnos a hacer correctamente éste trabajo. Por ejemplo, si nuestra web está montada sobre wordpress (uno de los CMS más habituales), una buena herramienta es Yoast SEO, que nos ayudará a formar los contenidos y títulos en función de las palabras clave que queramos posicionar.
Contenidos dinámicos y redes sociales
Es sabido que Google y los demás buscadores, valoran positivamente que una web tenga dinamismo, esté viva, que se generen contenidos nuevos habitualmente, de calidad, originales, y útiles para los usuarios de internet. Va a posicionar mejor una web que vaya generando productos nuevos, noticias nuevas, posts nuevos, etc. que una web que es estática y siempre es igual, como quien planta una estatua en medio de internet, y espera a que aparezcan los visitantes mágicamente. También porque con una web dinámica, podemos compartir nuestras novedades y contenidos nuevos en las redes sociales, podemos hacer virales nuestros contenidos, y el hecho que la gente los comparta en las redes porque son de calidad, para Google es gasolina para subir nuestra web a los primeros resultados. Como mínimo sería buena idea tener un blog o un espacio donde publicar contenidos periódicamente.