Búsqueda eficaz en Google III: Uso de operadores básicos

Si eres un usuario habitual de Google, probablemente encuentres más sencillo y rápido utilizar ciertos operadores que definen las búsquedas sin necesidad de acceder a la pantalla de “búsqueda avanzada”, ya que estos se pueden utilizar en la caja de búsqueda “normal”. Estos son algunos de ellos:

  • Búsqueda exacta – Comillas [“”]: una búsqueda entre comillas permite encontrar frases o expresiones exactas. Por ejemplo, en la búsqueda de [«diseño de etiquetas de vino»] no obtendremos resultados como «diseño e impresión de etiquetas de vino»
  • Filtro de resultados – Menos [-]: el símbolo menos, elimina de los resultados todas las páginas que incluyan el término indicado. Por ejemplo, si buscamos [comprar camiseta -azul] Google nos ofrecerá la posibilidad de comprar camisetas que no son azules
  • Tipo de archivo – [filetype]: este operador nos permite elegir el tipo de archivo que queremos obtener en los resultados: Por ejemplo, si necesitamos un modelo de contrato de alquiler de vivienda para utilizarlo, una buena búsqueda sería [contrato alquiler vivienda filetype:doc] que nos devolverá en los resultados documentos de word que podremos editar e imprimir.
  • Comodines – Asterisco [*]: el asterisco nos permite dejar en manos de Google la búsqueda de una expresión cuando no conocemos alguna de las palabras. Cada asterisco sustituye a un término de búsqueda. Por ejemplo, [«misterioso asesinato en *»] nos ayuda a encontrar la famosa película de Woody Allen si no recordamos la ciudad en la que se cometió el crimen.
  • Búsqueda en una web – [site]: este operador nos ofrece resultados pertenecientes a un dominio indicado. Es muy útil cuando nuestra búsqueda está orientada al contenido de una web en concreto. Por ejemplo, [jose saramago site:elpais.com] nos devolverá toda la información que el diario tiene colgada en internet sobre el escritor luso.
  • Rangos de números – dos puntos [nº1..nº2]: este operador nos permite encontrar resultados indicando rangos de números que pueden incluir estos. Es útil cuando hacemos búsquedas por años entre otras. Por ejemplo, [the beatles 1965..1970] nos ofrece resultados de la banda británica relacionados con cualquier año entre 1965 y 1970, ambos incluidos.
  • Definiciones – [define]: Google nos permite también obtener de manera rápida definiciones de palabras o acrónimos. Intentará devolvernos los resultados en nuestro idioma, pero si no es posible nos ofrecerá otras alternativas. Por ejemplo, [define:usb] nos explica de donde viene el nombre de este dispositivo.
  • Páginas que enlazan a un sitio – [link]: este operador es interesante cuando queremos conocer los sitios que enlazan a una web (la nuestra o cualquier otra). Por ejemplo [link:rae.es] nos indica las webs que enlazan con la Real Academia de la Lengua Española.

Además de los aquí comentados existen más operadores que en determinados casos pueden resultar muy útiles. Podéis consultar el listado completo aquí

Nuestro próximo artículo dará fin a esta serie e incluirá algún último consejo y curiosidades.

Licencia creative Commons