Todos usamos Google a diario para encontrar información dentro del universo que es internet. A lo largo de esta serie de artículos vamos intentar enseñaros a mejorar la experiencia con este buscador y conseguir resultados más precisos de manera rápida y sencilla.
Información básica:
- Todas las palabras son importantes: todos los términos que introduzcamos serán utilizados en la búsqueda. Por ejemplo, Google ofrece distintos resultados para [camisetas de colores] que para [camisetas colores].
- Google no distingue entre mayúsculas y minúsculas: [Aranda de Duero] ofrece los mismos resultados que [aranda de duero]
- Se ignora la puntuación y caracteres como @#$%^&*()=+[]\ Más adelante veremos como sí que influyen en algún caso las comillas [“”], los dos puntos [:], el asterisco [*] y el signo de restar [-]. También hay algunas excepciones.
Sugerencias para mejorar los resultados:
- Introduce consultas sencillas: si buscas una empresa o marca introduce su nombre [imart]. Si buscas un servicio, producto o lugar empieza indicándolo seguido de la ubicación u otros datos de interés [fontaneros en aranda de duero] [hotel en barcelona] [camiseta de manga larga].
- Piensa en cómo crees que estarán escritos los resultados que esperas encontrar: si buscas [configurar correo electrónico en thunderbird] es más probable que encuentres respuesta que si buscas [qué tengo que hacer para enviar un email]
- Realiza las consultas con un número adecuado de términos: cuantas más palabras utilices más delimitada queda la búsqueda. En función de que los resultados obtenidos sean demasiado generales o por el contrario demasiado escasos (o ninguno) puedes delimitar o ampliar los resultados añadiendo o quitando palabras en la búsqueda.
- Utiliza términos de búsqueda descriptivos: el responsable de darnos los resultados es un programa informático, no una persona, por lo que es importante utilizar los términos de búsqueda más adecuados. Cuanto más específicas sean las palabras utilizadas los resultados serán más acertados. [smartphone con android] es una búsqueda más adecuada que [móvil con internet] si estamos buscando un teléfono móvil con la última tecnología.
Vía Google
En el próximo artículo veremos como utilizar la herramienta de búsqueda avanzada